sábado, 19 de noviembre de 2016

Texto Expositivo: Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

Texto Expositivo: Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

Mg. Janette Flores Contreras

     Con frecuencia se ha pretendido contraponer los conceptos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo. Sin embargo, se define al Aprendizaje Colaborativo[i] como aquel donde los alumnos diseñan su estructura de interacciones, mantienen el control sobre las decisiones que repercuten en su aprendizaje y se extiende en el entorno virtual. Mientras que el Aprendizaje Cooperativo, al cual se le atribuye el grado máximo de trabajo conjunto, es aquel en el que el profesor diseña y mantiene el control sobre la estructura y dinámica de las interacciones, y los resultados.

     Las diferencias entre estos dos tipos de aprendizaje, se manifiesta en que el Aprendizaje Colaborativo[ii] responde al Enfoque Sociocultural o Vigotskiano, todos deben resolver la tarea, cada uno aporta sus habilidades, los conocimientos individuales se comparten e inicia el debate; en tanto, que el Aprendizaje Cooperativo responde a la tendencia piagetiana del Constructivismo, divide las tareas, distribuye la labor según la habilidad y los conocimientos individuales no se comparten necesariamente.

     Las similitudes[iii] entre el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo están en que usan la misma forma de agrupación (pequeños grupos), comparten un mismo objetivo, la recompensa es para todos y el aprendizaje está centrado en el logro para el equipo.

     Johnson[iv] (1999), señala los efectos del Aprendizaje Cooperativo: Una interdependencia positiva entre los miembros, los grupos se forman respecto a características personales, habilidades y competencias, el liderazgo es responsabilidad compartida, se busca desarrollar una tarea y promover una interrelación positiva, se considera el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo, la intervención se ajusta a un feedback y finalmente se implementa una evaluación grupal e individual.

     Roberts[v] (2005), agrupa los efectos que el Aprendizaje Colaborativo aporta a los alumnos de la siguiente manera: Académicos, porque enfatiza en la participación y construcción activa de conocimiento, origina habilidades de alto orden de pensamiento e incrementa los resultados de la clase; Sociales, porque fomenta una atmósfera positiva para el aprendizaje así como desarrolla un sistema de apoyo social, fomentando la comprensión y enseñanza entre los alumnos; y, Psicológicos, pues desarrolla actitudes positivas hacia los profesores e incrementa la autoestima de los estudiantes.

     Compartir un interés en torno al Aprendizaje Colaborativo en red llevó a un conjunto de investigadores pertenecientes a diferentes universidades españolas a configurar la Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV) que tiene por objetivo facilitar el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes a través del análisis de los fenómenos de interacción social (colaborativa o cooperativa) a fin de proporcionar estrategias pedagógicas a los docentes para mejorar los procesos de aprendizaje colaborativo que tienen lugar en la práctica educativa.

     Se puede concluir, que el Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo se asemejan en que comparten la interacción y el intercambio de ideas e información construyendo conocimiento entre los miembros del grupo, de quienes se espera que participen activamente, que vivencien y se apropien del proceso. Los entornos colaborativos se basan en la interacción y en la práctica social; pueden darse por medio de comunicación simultánea o no simultánea entre los estudiantes y los docentes; e incluye tanto la tecnología de apoyo como el uso que se hace de ella.





[i] Delgado, K. (2012). Aprendizaje Colaborativo: Teoría y práctica. Lima: Editorial San Marcos
[ii] Delgado, K. & Cárdenas, G. (2004). Aprendizaje eficaz y recuperación de saberes. Bogotá: Editorial Magisterio
[iii] Cabrera, E. (2008). La colaboración en el aula: Más que uno, más uno. Bogotá: Editorial Magisterio
[iv] Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós
[v] Guitert, M. & Pérez-Mateo, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista Teoría de la Educación:
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(1), p.13

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